Renzo Piano (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Renzo Piano

(1937/09/14 - Unknown)


Renzo Piano

Arquitecto italiano

Reconocido por su trabajo en el diseño y la construcción de edificios como el Centro Pompidou en París.

Área: Arquitectura

Obras: Centro Pompidou, The Shard...

Estudio: Renzo Piano Building Workshop

Padres: Rosa Odone y Carlo Piano

Cónyuges: Emilia Rossato (m. 1992), Magda Arduino (m. 1962–1989)

Hijos: Matteo, Carlo y Lia

Cargos políticos: Senador de la República de Italia desde 2013


Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en el barrio de Pegli, Génova, Italia.

Hijo de Rosa Odone y Carlo Piano. Se crio en una familia de albañiles.

Estudios

Tras obtener el diploma de bachillerato en el Liceo Mazzini de Pegli, asiste a la Facultad de Arquitectura primero en la Universidad de Florencia y luego en el Politécnico de Milán, ciudad donde, aún siendo estudiante, comienza a frecuentar el estudio de Franco Albini, considerado por Renzo Piano su mentor italiano.


Antes de graduarse, viaja a París, donde asiste a las clases de Jean Prouvé en el Conservatoire national des arts et métiers, quien luego será presidente del jurado para el proyecto del Centro Georges Pompidou.

Se gradúa en 1964 con 100/110 en el Politécnico de Milán con una tesis sobre «Modulación y coordinación modular» supervisada por Giuseppe Ciribini; se convierte en alumno de Marco Zanuso.

Arquitecto

Gracias a su padre, constructor, tuvo la oportunidad de conocer la vida en las obras y ejercer la profesión, así como establecer las primeras relaciones con los clientes. Después de pasar algunos años en el estudio de Franco Albini entre 1965 y 1970, viaja entre Estados Unidos y el Reino Unido para completar su formación.

En Londres, enseña durante dos años en la Architectural Association School of Architecture, donde conoce a Richard Rogers.


Desde el principio, su estilo se caracterizó por una constante búsqueda y experimentación en cuanto a materiales y estructuras, y una fuerte tendencia antiacadémica, ambas alimentadas, como afirmó en repetidas ocasiones, por una pasión totalizadora por la técnica y la construcción.

Obras

En 1968, participa en la XIV Trienal de Milán, para la cual realiza un pabellón. En 1969, debido a su creciente fama nacional, también gracias a la publicación de sus obras en revistas del sector (Domus y Casabella), Piano realiza el pabellón de la industria italiana en la Exposición Universal de 1970 en Osaka.

Centro Georges Pompidou

Con sorprendente habilidad y a una edad temprana, Piano y Richard Rogers, junto con Gianfranco Franchini, ganaron en 1971 el concurso internacional para construir el Centro Georges Pompidou (también conocido como Beaubourg) en París, superando a otros 681 competidores de 49 países diferentes. Su audaz proyecto fue revolucionario para la época, sobre todo considerando que se ubicaría en el céntrico 4º arrondissement, cerca de Le Marais. Hoy en día, es uno de los monumentos más visitados de París y un referente de la arquitectura de alta tecnología.

La fama internacional obtenida por el proyecto llevó a Piano y Rogers a separarse en 1977. Piano se asoció con Peter Rice, un ingeniero civil, para fundar el Atelier Piano & Rice.

Más tarde, Piano cuestionó el uso del término «alta tecnología» en referencia a su arquitectura, argumentando que el Centre Pompidou, en realidad, tenía una arquitectura muy ligada a la artesanía, donde cada componente fue diseñado y fabricado a medida. Según muchos críticos, el proyecto muestra la influencia de la cultura arquitectónica presente en laArchitectural Association School of Architecture, en particular, se nota la influencia del grupo Archigram, pero también hay muchos elementos en común con el proyecto del Fun Palace, un museo de nueva concepción nunca realizado, del arquitecto Cedric Price, quien fue alumno y posteriormente profesor en la misma escuela desde 1958 hasta 1964.


Durante 1981, Renzo Piano fundó el Renzo Piano Building Workshop, con oficinas en Génova, París y Nueva York.

En 1988, el Ayuntamiento de Génova le confió la tarea de renovar el Porto Antico, con miras a las Celebraciones Colombianas (Expo '92 Genova), en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. El proyecto revitalizó el área de los Magazzini del Cotone y del Millo, y se añadieron nuevas construcciones, como el Acuario de Génova y el Bigo, un ascensor panorámico. El área fue objeto de una nueva intervención de renovación en 2001, también a cargo de Piano, con motivo del G8.

Se le encargó en 1992 reconstruir el área de Potsdamer Platz en Berlín. Los trabajos se extendieron hasta el año 2000 e involucraron a diversos arquitectos.

En 1994, ganó un concurso internacional para el nuevo Auditorium Parco della Musica de Roma, inaugurado en 2002, y 2004, finalizó la Iglesia de Padre Pio en San Giovanni Rotondo. En 2008, después de casi diez años de diseño y construcción, se inauguró la California Academy of Sciences de San Francisco, uno de los edificios más sostenibles del mundo gracias a la cuidadosa selección de materiales.

Thomas Pritzker, presidente de Officer of The Pritzker Organization y miembro del jurado que otorga el Premio Pritzker, lo eligió en 2006 para diseñar su casa en Aspen, que se convirtió en el primer proyecto de vivienda unifamiliar privada de Piano.

El 5 de julio de 2012, en Londres, se inauguró The Shard, diseñado por Renzo Piano, que en ese momento se convirtió en el rascacielos más alto de Europa y el 57º más alto del mundo. En el mismo año, se presentó el proyecto del Nuevo Palacio de Justicia de París, un rascacielos de 160 metros que se convertirá en la construcción más alta de la ciudad después de la Torre Eiffel. Al mismo tiempo, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences -el organismo que otorga los premios Oscar- eligió a Renzo Piano y Zoltan Pali para el diseño del nuevo Academy Museum of Motion Pictures a construir en Los Ángeles.

Piano, embajador de la UNESCO, se unió en mayo de 2007 al equipo de la alcaldesa de Génova, Marta Vincenzi, como asesor urbanístico en un proyecto destinado a definir las líneas de la ciudad del tercer milenio. Además, ejerce como asesor urbanístico en el municipio de Trento, donde se construye el barrio de Le Albere en el área ex-Michelin, basado en su proyecto.

Político

Desde el 30 de agosto de 2013, es senador vitalicio de la República Italiana, nombrado por el presidente Giorgio Napolitano.

Dispuso que su oficina, como miembro de la cámara alta italiana, fuera puesta a disposición de un grupo de 30 jóvenes arquitectos, seleccionados entre más de 600 candidatos y con edades comprendidas entre los 29 y los 38 años. Este equipo, llamado G124 y financiado con el salario de senador de Piano, se enfocará en la recuperación y transformación de las periferias italianas.

Su nombramiento, junto con los de los físicos Carlo Rubbia y el director de orquesta Claudio Abbado, generó controversia en el PDL debido a la postura crítica de Piano hacia Silvio Berlusconi.

En mayo de 2016 se pronuncia a favor de la reforma constitucional, y en octubre de 2017, participó en el debate sobre la aprobación del «Ius Soli» antes del final de la XVII Legislatura, expresando su oposición a la aprobación de la ley como un acto de crueldad. Además, se unió a una huelga de hambre junto a otras figuras políticas, incluido el ministro de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio.

De 2006 a 2011 formó parte del jurado del Premio Pritzker.

Desde abril de 2023 es miembro del consejo de administración de la Fundación Agnelli.

Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la Academia de las Artes de BerlínReal, de la Academia de Arte, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Academia de Arquitectura y de la Academia de San Lucas.

Premios y reconocimientos

Entre sus premios, recibió en 1989 la Medalla de Oro del RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) y en 1990 el Premio Kioto. Fue nombrado en 1994 Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la arquitectura. Después recibió Premio Erasmus 1995 y en el mismo año el Praemium Imperiale, concedido por la Japan Art Association. En 1998 fue el ganador del Premio Pritzker de arquitectura. En 2002 recibió la Medalla de Oro UIA, y en 2017, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Matrimonio e hijos

Casado con Magda Arduino entre 1962 y 1989, y con Emilia Rossato en 1992. Padre de tres hijos, Matteo, Carlo y Lia.

«Tienes que aceptar como arquitecto estar expuesto a las críticas. La arquitectura no debe basarse en la armonía total.».

Renzo Piano

Resumen

Arquitecto italiano de gran influencia internacional en los siglos XX y XXI, reconocido con prestigiosos premios, incluyendo el Premio Pritzker, entregado por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la Casa Blanca en 1998, y la Medalla de Oro AIA en 2008. En 2006, fue destacado por Time en su lista Time 100, que reúne a las 100 personalidades más influyentes del mundo. Desde el 30 de agosto de 2013, ostenta el título de senador vitalicio de la República Italiana.

Obras seleccionadas

The Shard

Aeropuerto Internacional de Kansai

Estadio San Nicola

Grattacielo Intesa Sanpaolo

Biblioteca y Museo Morgan

Centro Pompidou

Il Centre Paul Klee en Berna

NEMO en Ámsterdam

Academia de Ciencias de California

Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli

New York Times Tower

Centro de Arte Botín

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Renzo Piano  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12251/Renzo%20Piano 
 Publicación: 2023/09/14 
 Última actualización: 2023/07/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024